Buscar en Integra

martes, 10 de noviembre de 2015

Evaluando nuestra búsqueda de empleo

¿Estás inmerso/a en la búsqueda de empleo? ¿No crees que puede ser interesante evaluar nuestro bagaje de búsqueda? Así podremos repetir experiencias positivas y analizar las negativas. Para esto vamos a utilizar el siguiente cuadro. El objetivo de éste es averiguar cómo hemos buscado trabajo anteriormente, ver qué experiencias positivas hemos tenido para repetirlas y cuáles han sido negativas para analizarlas y positivarlas en esta ocasión. 
Gracias a este cuadro analizaremos también los métodos de búsqueda y la forma en que los utilizamos para aumentar nuestras posibilidades.

Cuadro de análisis - autoevaluación de búsqueda de empleo:
Antes
Ahora
¿Qué métodos he utilizado hasta ahora?


¿Qué métodos utilizaré a partir de ahora?
¿Qué métodos no he utilizado? ¿Por qué?
¿Cuáles no utilizaré? ¿Por qué?


¿Me organizo de alguna manera?
¿Cómo voy a organizarme?


¿Qué métodos me dieron mejor resultado en el pasado?
¿Qué métodos me están dando mejor resultados?


¿Qué métodos me han dado peor resultado en el pasado?
¿Qué métodos no me están dando resultados? ¿Por qué?























Hay que recordar que como buscadoras/es debemos:
  • Seleccionar: hay que seleccionar los métodos más adecuados y utilizarlos de forma aleatorias para no cansarnos en la búsqueda
  • Planificar las actividades y tareas:podemos ayudarnos de una agenda de búsqueda que podríamos actualizar cada semana. No se trata de buscar todos los días. Mejor será poco tiempo con interés y bien empleado, que mucho tiempo a ratos y sin planificación alguna, ya que con esto sólo conseguiremos desmotivarnos y perder información
  • Utilizar todos los métodos seleccionados en el cuadro: después de hacer la selección realista y objetiva de los métodos que nos interesan, debemos utilizarlos todos.
  • Constancia y tenacidad: Es decir que si nos hemos comprometido a hacer una tarea la hagamos y no la aplacemos porque no nos apetece, o pongamos excusas absurdas como que hace mal tiempo (muy típico...a que si! ;)) Tenemos que pensar que nadie va a venir a casa a ofrecernos un trabajo y esta dejadez genera más desmotivación aún.
  • Buscar trabajo es un trabajo: esta ha de ser nuestra consigna en todo momento
  • Llevar un seguimiento de las tareas y objetivos que vayamos alcanzando: para esto nos podemos apoyar en las agendas de búsqueda de empleo y los cuadernos de control
Nuestra siguiente publicación sobre orientación girará en torno a las agendas y cuadernos de control para la búsqueda de empleo...verás que útiles son!

Espero que les sea útil el cuadrito de autoevaluación de los métodos de búsqueda...ahora ¡¡a ponerlo en práctica y a por ello!! ;)


No hay comentarios:

Entradas populares:

Traduce esta página